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6 errores comunes al exportar o importar mercancías



Sin importar si tienes una amplia experiencia en importación y exportación de mercancías o si estás empezando, es necesario que tengas siempre presente una serie de buenas prácticas que mantendrán el éxito de tu negocio, ante los muchos desafíos que pueden provocar que tus operaciones no funcionen correctamente.


Aquí te damos una lista de los 6 errores más comunes que se cometen al exportar e importar, los cuales suelen suceder cuando las personas no cuentan con la correcta asesoría en comercio exterior.


1. Incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de etiquetado e información comercial

Es necesario que los productos que se importen y comercialicen en México, contemplen en sus empaques y etiquetas todo lo dispuesto por las NOMs para evitar multas y gastos de reetiquetado.


En la página web del SNICE (Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior) puedes consultar el micrositio sobre Anexo de NOMs, donde se detalla la normatividad, los criterios y procedimientos de verificación del cumplimiento de las NOMs de etiquetado en aduanas.


2. Mala elección de Incoterm

Los Incoterms son las reglas de interpretación aceptadas internacionalmente para la mayoría de los términos comerciales, por lo tanto son imprescindibles para su uso en los contratos de compraventa de mercancías a nivel internacional.


Es importante que la factura contenga el Incoterm ya que esta determina las obligaciones que adquiere tanto el comprador como el vendedor, y que además éste sea el adecuado para tu operación.


3. No contemplar los tipos de cambio

Al no tener claro los Incoterms, es común que se fije el precio de manera inadecuada ya que estos garantizan las definiciones comerciales adecuadas para comprender los costos y las responsabilidades que tiene cada parte. Si lo haces mal puede generar un pago insuficiente en una venta de exportación o un pago excesivo a tu proveedor en una importación. Es importante que determines desde el inicio de tus operaciones el tipo de moneda con el que se realizarás la transacción.


4. Desconocimiento sobre las barreras arancelarias

Cada región y país contempla diferentes aranceles para ciertos tipos de mercancías, por lo que es necesario estar informado sobre estas restricciones. No contemplarlas puede generar costos por encima de tu presupuesto o una retención de tu mercancía en aduana.


5. No contar con todos los permisos y la documentación adecuada

Los envíos de mercancías deben contar con los permisos necesarios para el despacho aduanal, por lo que es imprescindible que tengas toda la información actualizada sobre las regulaciones y permisos, tanto del país de origen como el de destino. Esto te evitará multas y el riesgo de frenar tu operación.


Si hay errores en los documentos de embarque o de importación, estos se deben rehacer, lo cual genera gastos, pérdidas de tiempo e insatisfacción de tus socios comerciales.


6. No adquirir un seguro de bienes

Ten en cuenta que hacer una operación de comercio conlleva muchos riesgos. Protégete de accidentes, daños o robo de mercancías durante el traslado, contratando un seguro de mercancías antes de que estas salgan a sus puntos de destino. Existen diferentes proveedores de seguros que ofrecen “paquetes” por traslado único o por periodos de tiempo.


¿Aún tienes dudas o incertidumbre? En RAVISA podemos asesorarte y apoyarte para que no te sucedan estos errores en tus operaciones de comercio exterior.

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