Si estás a punto de iniciar un negocio de importación de bienes, es decir, comprar productos en un país extranjero de manera legítima para su uso comercial, hay ciertas cosas que debes de saber antes de comenzar. Una vez que hayas elegido el producto que quieres importar de acuerdo a un estudio de mercado que hayas realizado previamente y habiendo elegido a un proveedor de confianza, hay 6 puntos esenciales que debes tomar en cuenta. Aquí te explicamos cada uno de ellos.
1.Conoce a los principales socios de importación de México.
Según las estadísticas de importación de México, actualmente los 5 socios estratégicos son: China, Japón, Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos. Las alianzas con estos países cumplen los requerimientos globales.
2.Conoce bien el proceso de compra para importar.
Una vez que ya tenemos claro el producto que vamos a importar y conocemos nuestro proveedor, empieza el proceso de negociación, el cual puede ser rápido o un poco largo, dependiendo el tipo de producto y el país del proveedor. Antes de iniciar con tu primera compra solicita a tu proveedor una muestra del producto, así podrá verificar la calidad del producto, del servicio del proveedor y la manera en que viene empaquetado.
3.Elegir un freight forwarder.
En ocasiones los procesos que envuelven a un negocio internacional pueden intimidar si uno no cuenta con un freight forwarder. Un Freight Forwarder es un intermediario entre el cliente que lo contrata y los servicios de transportación y logística que están involucrados en que la mercancía llegue a su destino. Por lo general un forwarder planea la mejor ruta, costos y tiempos de tránsito.
4.Elegir el Incoterm más apropiado para importar.
Conocer el Incoterm con el que se trabajará es de suma importancia, probablemente el proveedor te dará un precio dependiendo el incoterm que se utilice. Lo más recomendable es que tu como importador tengas el mayor control de tu mercancía, por lo que recomendamos que compres en condiciones de EXW (Ex- Works) O FOB (Free on Board). Al elegir esta forma no solo te beneficiará en el control de tu mercancía también te favorecerá en el costo de tu producto.
5.Conocer los requisitos necesarios para poder importar.
Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
Estar al corriente de tu situación fiscal.
Contar con firma electrónica avanzada.
Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.
Inscribirse en el padrón de importadores.
Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía.
Llevar los sistemas de control de inventarios con el registro actualizado de los datos de control de las mercancías, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.
Obtener la información y documentación necesarios para comprobar el país de origen de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
Entregar al agente o empresa de servicios aduanales una manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.
Pagar los impuestos al comercio exterior.
Pagar, en su caso, cuotas compensatorias.
6.Juntar los documentos necesarios para importar.
Para realizar una importación deberás contar de un inicio con los siguientes documentos:
Factura comercial
Certificado de origen
Packing List
Bill of Lading (BL)
Certificado de peso a volumen
Ahora puedes iniciar con tu proceso de importación con mayor seguridad. En RAVISA te podemos facilitar todo el proceso y traer tu mercancía a destino de manera segura y fácil.
Logística y comercio exterior a la medida de tus necesidades.
Ventas +52 (55) 5207-7620
+52 (55) 5207-3374
+52 (55) 5514-4480
Comments