top of page

Blog RAVISA

Aranceles… ¿Qué son y qué tipos existen?


Si estás pensando en importar tus productos o simplemente tienes curiosidad de qué son los aranceles y cuántos tipos existen quédate a leer este artículo pues resolveremos todas tus dudas.

Empecemos por lo más básico, ¿qué son los aranceles? El Artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior los define como “cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación”. En español sencillo, es la tarifa que una empresa debe pagar a la aduana por sacar o ingresar mercancías al país.

Para las importaciones existe un Impuesto General de Importación (IGI), su monto varía según el tipo de mercancía y su clasificación, estas tarifas se establecen con base en leyes y tratados internacionales celebrados por México.

Te preguntarás cuál es el objetivo de este pago, con éste se busca el aumento de la tributación y la regulación del impacto de productos importados para evitarla afectación a la seguridad nacional o a las industrias del país.

Además de proteger los bienes nacionales, como el negocio y mano de obra del país de origen, aumentar las rentas o aplicar represalias de políticas restrictivas de comercio.

Los aranceles se clasifican en tres tipos:

  • Ad-valorem. El Banco Nacional de Comercio Exterior, define a este impuesto como “derechos arancelarios que se determinan mediante una tasa porcentual que se aplica sobre el valor de una mercancía”, es decir, se basa en el valor de la transacción del bien.

  • Específicos. Expresados en términos monetarios por unidad de medida. Por ejemplo, por cada unidad que ingresa al país se tendrá que pagar 100 pesos.

  • Mixtos. Es una combinación entre los aranceles anteriores, en otras palabras, es un impuesto que se cobra sobre un porcentaje del valor por cada unidad.

Además de los tipos de aranceles, también existen diferentes modalidades:

  • Arancel-cupo: Una tarifa se establece para cierta cantidad de mercancía exportada o importada, si se excede dicho límite, se aplica una tarifa distinta.

  • Arancel estacional: Los niveles arancelarios varían de acuerdo al periodo del año.

  • Otras modalidades: Son aranceles preferenciales establecidos generalmente por acuerdos o pactos comerciales como tratados de libre comercio, acuerdos o asociaciones, etc.

Ahora ya conoces un poco más sobre los aranceles y cuál tendrías que pagar según tu mercancía o la modalidad.

En RAVISA somos expertos en logística y servicios aduaneros. Cuenta con nosotros para cualquier procedimiento, de esta forma ahorrarás tiempo y aprovecharás al máximo los beneficios del comercio internacional.





29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page