top of page

Blog RAVISA

Certificado de origen. ¿Para qué sirve?

Para el Comercio Exterior existen diferentes documentos que son esenciales para realizar actividades de importación y exportación. El Certificado de Origen, es uno de los documentos más importantes ya que certifica el origen de una mercancía y es la base para la clasificación arancelaria, además de permitir el acceso a regímenes arancelarios preferenciales.


La función principal del Certificado de Origen es la de acreditar el origen de la mercancía que entra a un país. De acuerdo a los Tratados de Libre Comercio y de los Acuerdos Comerciales Internacionales firmados por México, se establece la eliminación o reducción de los impuestos de importación en los países a los que se exportan bienes obtenidos o fabricados en nuestro país y que califican como originarios.

Este certificado no es un formato único aplicable de forma general a todos o varios trámites, sino que establece un tipo de certificado para cada necesidad o exigencia dentro de los tratados o acuerdos comerciales firmados por México con otros países.

¿Cómo se obtiene el certificado de origen?

El Certificado de Origen es emitido por las Cámaras de Comercio y tiene una vigencia indefinida. Para obtener el Certificado de Origen es necesario presentar una solicitud que debe ser dirigida a la Cámara de Comercio de acuerdo al producto.

La certificación de origen es el proceso para determinar que un bien califica como originario y este proceso consta de dos etapas a cumplir, dependiendo del tratado o acuerdo comercial y del país al que se quiera exportar.

Las dos etapas siguientes se realizarán cuando así lo indique el Tratado o Acuerdo por el cual deba expedirse el Certificado de Origen. Deberá ser llenado y firmado por el Exportador o por el Productor del bien que se trate y ser sellado y firmado por la autoridad gubernamental.

1.- Registro de productos. Lo deben realizar los exportadores con el fin de presentar la información correspondiente para que la Secretaría de Economía compruebe si los productos a exportar califican como originarios de acuerdo a los requisitos establecidos en el tratado o acuerdo correspondiente.

2.- Validación de certificación de origen. Una vez que se ha realizado el registro de productos y la autoridad ha calificado el producto como originario se podrá solicitar la validación del certificado de origen para obtener la preferencia arancelaria del país de destino.

Determinar el origen de un producto es de suma importancia para saber si está afectado por algún régimen preferencial y así verse beneficiado con una reducción de costos en tus envíos internacionales.

Ravisa. Logística y comercio exterior a la medida de tus necesidades.

Ventas

+52 (55) 5207-7620

+52 (55) 5207-3374

+52 (55) 5514-4480

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page