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Blog RAVISA

El comercio electrónico y las aduanas



El comercio ha sufrido diversos cambios a lo largo de la historia del ser humano, manteniendo la única constante: el intercambio. Desde el sistema de trueque hasta como lo conocemos hoy en día, en un mundo electrónico a cambio de monedas incluso digitales.


El comercio internacional, surgió alrededor del año 500 A.C. donde tuvieron lugar las monedas de oro y plata, al tener un valor estandarizado en las diferentes regiones, el intercambio de bienes resultó posible entre países. Y así, poco a poco fue creciendo en cada una de las regiones, y a mediados de 1990 que Ebay y Amazon abrieron el panorama al comercio electrónico dando la posibilidad a la población de abrir sus propias tiendas en línea de manera sencilla y segura, hasta llegar al día de hoy en donde la mayoría de la población conoce o ha hecho al menos una compra por internet, de hecho, en México, actualmente el 93.5% de los usuarios de Internet han realizado por lo menos una sola compra en línea.


No sólo por la inmediatez y la facilidad de comprar lo necesario con sólo seleccionar el botón “compra” y el hecho de no ser una obligación el desplazarse a algún lugar, sino por las facilidades de pago y la gran diversidad de productos, el comercio electrónico ha ido ganando terreno, sin mencionar que debido a la pandemia muchos comercios tuvieron que migrar a esta modalidad para no morir, pues como ya sabemos, muchas tiendas tuvieron que cerrar por un largo periodo.


¿Pero, qué implica para las aduanas el comercio electrónico? Sin duda alguna, y como ya lo hemos mencionado anteriormente, el comercio electrónico ha abierto grandes posibilidades para los negocios pues les ha permitido expandirse al extranjero sin, necesariamente, tener un establecimiento físico, es decir, han sido capaces de internacionalizar sus negocios sólo a través de internet.



Hablemos primero del comercio electrónico, entendiendo a éste como la actividad económica que permite el intercambio de productos y servicios a partir de medios digitales. Sus principales características son:

  • Alcance global

  • Omnipresencia (24/7)

  • Interactividad

Entre otras utilidades, el comercio electrónico sirve para propiciar el incremento de las oportunidades de venta, el lanzamiento de productos innovadores y generar un mejor reconocimiento de marca.


Ya hemos conocido de manera general lo más importante del comercio electrónico, pero, ¿cómo se ve afectado con el TMEC y las aduanas? Uno de los cambios más inmediatos será el concepto bajo el cual encontraremos las compras a través del e-commerce: Envíos de Entrega Rápida, siendo estos los envíos de eCommerce que cumplen con ciertos requerimientos que la información para el despacho aduanero sea presentada y procesada antes de su arribo; permitirá agilizar el despacho de estos envíos basándose, en un mínimo de documentación o en un único envío de información.


Por otro lado, tampoco se fijarán aranceles aduaneros o impuestos al momento de la importación ni se requerirán procedimientos formales de entrada valorados en o menores a un monto fijo conforme a lo establecido por cada país.


“Para el caso de Estados Unidos, las importaciones que ingrese un ciudadano americano son hasta $800 usd; para el caso de México, las importaciones que ingresen a México en esta parte de eCommerce o envíos de entrega rápida estarán libres de aranceles y de impuestos la cantidad de hasta $117 usd para el tema de aranceles y estarán libres de los impuestos hasta $50 dólares. En el caso de Canadá son $150 dólares canadienses libres de arancel y $40 dólares canadienses libres de impuestos para las importaciones que realicen los ciudadanos canadienses”.


También, cabe mencionar que no todos los productos entrarán en el concepto “Envíos de Entrega Rápida” tales como:

  • Productos sujetos a cuotas compensatorias.

  • Mercancías reguladas por el país destino por “Regulaciones y Restricciones no arancelarias”.

  • Mercancías de difícil identificación por su presentación, en forma de polvos, líquidos o formas farmacéuticas como: pastillas, trociscos, comprimidos, granulados, tabletas, cápsulas, grageas, etc.

El tratado también motiva la cooperación a través de los organismos públicos nacionales y funcionarios responsables de la política, ley o aplicación de éstas para la protección del consumidor, reconociendo que las actividades comerciales fraudulentas y engañosas trascienden cada vez más las fronteras nacionales.


Ahora ya conoces más acerca del comercio electrónico y cómo es tomado en cuenta en aduanas y tratados comerciales internacionales.


Si quieres saber más y/o requieres ya de un servicio de agencia aduanal y logística de tu tienda en línea, ponte en contacto con nosotros y déjanos ayudarte, siendo tus aliados en comercio exterior.


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