top of page
Buscar

El G20 hace una reducción de medidas restrictivas al comercio internacional

De acuerdo al 24º Informe de Seguimiento del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Grupo de los 20 (G20) redujo el número y la cobertura de las medidas de restricción del comercio internacional de bienes que fueron implementadas entre mediados de mayo y mediados de octubre de 2020, como resultado de la gran disminución del comercio mundial desde inicio de la pandemia por Covid-19.


Aunque es verdad que el comercio mundial ya se había desacelerado antes de la pandemia, las exportaciones de mercancías disminuyeron 21% en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de servicios comerciales descendieron 30 por ciento.

La cobertura comercial de las medidas regulares de facilitación de las importaciones introducidas durante el período de cinco meses, es decir, se redujo a 36,800 millones de dólares frente a los 735,900 millones del período anterior. También durante el mismo periodo bajaron las medidas de restricción, a 42,900 millones de dólares, a comparación con el lapso anterior que fue de 417,500 millones de dólares.

Todo esto, de acuerdo a la OMC “ha sido en función de la fuerte disminución de los flujos comerciales globales en general, la desviación de la atención de los gobiernos hacia la respuesta a la pandemia y el estancamiento relativo en las principales tensiones comerciales bilaterales que habían elevado ambos conjuntos de cifras en períodos de informes anteriores, así como un compromiso general para que el comercio siga fluyendo.”

De las 133 medidas comerciales y relacionadas con el comercio por el Covid-19 registradas en las economías del G20 desde que comenzó la pandemia, 63% fueron para la facilitación del comercio y 37% lo restringieron. Casi tres de cada 10 medidas restrictivas sobre bienes adoptadas por las economías del G20 por el Covid-19, habían sido derogadas a mediados de octubre, las cuales la mayoría de ellas fueron restricciones a la exportación.

Hasta mediados de octubre, las economías del G20 pusieron en marcha más de 400 medidas de apoyo por la pandemia y cuyo valor conjunto suman billones de dólares. De acuerdo a la OMC estas medidas de apoyo de emergencia son fundamentales en los gobiernos para hacer frente a la recesión económica como consecuencia de la pandemia y para sentar las bases de una rápida recuperación de la producción y el comercio.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Los 5 retos
bottom of page