top of page

Blog RAVISA

El oro verde Mexicano: El aguacate y su importancia en las exportaciones de México

Como se trató en artículos anteriores, las importaciones y exportaciones son de las actividades económicas que más peso tienen en México, siendo las exportaciones agroalimentarias las más importantes.


Siendo el 2020 uno de los años más complicados en muchos sectores económicos, según datos recopilados por la balanza comercial, durante la primera mitad del 2020, México exportó 19.5% menos que el mismo periodo del año 2019. En este sentido, el mango, cebollas y ajo tuvieron un aumento, mismo caso con el aguacate, el cual pudo crecer sus exportaciones 56.2% en marzo y otro 4.9% en abril.

En específico, la exportación del aguacate, se considera un gran pilar en la agricultura y economía, siendo principalmente los pequeños y medianos productores quienes sostienen dichas actividades, de hecho, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la cosecha de huertos de menos de 10 hectáreas representan el 64% del aguacate exportado a Estados Unidos. De hecho, México exporta más aguacate del que consume, pues produce cerca de 1.9 millones de toneladas, de las cuales el 54% son enviadas al extranjero.

Reconocido como “oro verde”, el aguacate es, sin duda, una de las frutas más importantes no sólo por su aportación nutrimental ya que es basto en proteínas, vitaminas y grasas (buenas) sino también por los múltiples beneficios en la industria cosmética (piel y cabello, principalmente) y medicina naturista. Por si fuera poco, existen mínimo 500 clases diferentes de aguacates alrededor del mundo, habiendo 60 países productores.

Sin embargo, el aguacate hass mexicano es la variedad con más alta demanda en más de 34 países. Se cultiva sobre todo en las zonas centro y sur del país, siendo Michoacán el estado con mayor producción nacional y mundial con un 74% de los cultivos y más de 26,000 productores registrados, 60 empresas empacadoras y una generación de casi 400,000 empleos directos e indirectos. Los meses de mayor exportación son diciembre y enero. Su rendimiento oscila entre las 10 y 16 toneladas por hectárea.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), México se coloca como líder mundial en producción y exportación de esta fruta, alrededor de un tercio de los aguacates que se consumen en el mudo son de origen mexicano, y en algunos países, como guatemala, el 100% de las importaciones de aguacate provienen de México. Adicionalmente, este producto cuenta con especial apoyo de la SAGARPA.

El país que más aguacates mexicanos importa es, en primer lugar (y por mucho), Estados Unidos, aunque Canadá y el resto de América Latina, y la Unión Europea también representan un mercado en crecimiento.

Por otro lado y para finalizar, es importante mencionar que Japón ha incrementado sustancialmente sus importaciones de aguacate desde México y que actualmente son de alrededor de 70 mil toneladas anuales, lo que representa el 95% de las importaciones totales.

Finalmente, y a modo de conclusión, el aguacate es una de las frutas más importantes no sólo en la pirámide alimenticia, sino también en la la pirámide económica de México, cuidar la tierra y al planeta, y lo que ésta nos regala es una responsabilidad de todos.

Ventas: (55) 8854-7172

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page