top of page

Blog RAVISA

El reto de la industria farmacéutica ante la pandemia

Si bien la industria farmacéutica es una actividad esencial para el país en medio de la emergencia nacional por la pandemia del Coronavirus, ésta se encuentra ante diferentes retos.


El principal, de acuerdo con organismos empresariales, es la urgencia para que el Gobierno agilice trámites en la importación de medicamentos e insumos que se requieren para el tratamiento del Covid 19, pero también para enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer.

Estos organismos están pidiendo mecanismos que agilicen importaciones de insumos, que no se atoren en aduanas y que no falten de permisos de importaciones, de registros sanitarios y que puedan ser accesibles para el sector público como el privado para que puedan acercar estos productos de medicamentos e insumos de todas partes del mundo

En estos momentos el área de oportunidad está en un buen suministro de medicamentos, insumos para la salud y dispositivos médicos, como respiradores y monitores, para no desatender a la gran parte de la población que tiene enfermedades crónico degenerativas que los hace parte de grupo vulnerable ante el Covid-19.

La industria recientemente estaba analizando la importación de productos como los kits de prueba para el coronavirus, para que fueran autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y luego por la verificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y el INDRE. Sin embargo, el martes el gobierno dio las gracias al gobierno chino por la donación de 50,000 kits.

Por otro lado, la sobredemanda de cubrebocas, gel antibacterial, alcohol y guantes en las últimas semanas en México, y en el mundo, también ha dejado rezagos en la industria.

Específicamente en el caso de los cubre bocas, la Canifarma explica que la India era uno de los principales proveedores de la materia prima de este producto y debido al cierre de sus fronteras, no ha podido surtir a países como México por lo que debe de considerar otros países para seguirlos fabricando. Así como este caso, hay otros productos dentro de la industria que presentan escasez debido al cierre de fronteras y también por falta de insumos de parte de los fabricantes debido a la sobreproducción.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page