top of page

Blog RAVISA

Estados Unidos reanudó el envío de aguacate desde México



Tras un tiempo de incertidumbre y de reuniones entre autoridades, Estados Unidos finalmente reanudó la importación de aguacate desde México.


Hace poco escuchamos una noticia que nos alarmó a todos, que Washington paralizaba esta relación comercial tras la amenaza recibida por uno de sus funcionarios que inspeccionaba esta fruta en el estado de Michoacán, donde el considerado "oro verde" se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre el crimen organizado.


En solo 4 días los productores de aguacate del estado de Michoacán perdieron 36 millones de dólares (mdd), es decir 734.7 millones de pesos (mdp), por la suspensión a las exportaciones de aguacate.


Con la reapertura de las exportaciones el Departamento de Agricultura (USDA) destacó las medidas adicionales que se han acordado en los últimos días para mejorar la seguridad de sus inspectores en México. "La seguridad de los empleados del USDA haciendo simplemente su trabajo es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y de colaboración entre EE.UU. y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna", se leyó en un comunicado.


México, primer productor de aguacate en el mundo, tiene a su vecino del norte como principal cliente. Y en EE.UU., donde el interés por esta fruta creció exponencialmente en los últimos años, la mayoría de aguacate que se come es mexicano.


Entre los productos agrícolas y agroindustriales de México, el aguacate ocupa el tercer puesto en exportaciones, siendo superado tan sólo por el tequila y la cerveza. En 2021 se vendieron más de 3 mil millones de dólares (mdd) de aguacate en el mercado internacional, de los cuales 2 mil 778 mdd provinieron de compras de EU.


Aunque el país cuenta con una decena de estados productores, los huertos michoacanos generan 75 por ciento del volumen nacional. Poco más de la mitad de esa producción se reserva para consumo interno, mientras que el resto se exporta. Michoacán es el único estado con certificación para vender aguacate a EU. Jalisco -el segundo mayor productor- ya trabaja para obtener ese permiso de exportación.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page