top of page

Blog RAVISA

Importancia de los servicios aduanales y logísticos en el comercio exterior


El comercio exterior en México tiene una gran importancia no sólo comercialmente hablando sino que, además de atraer inversión extranjera, sino que también tiene una función recaudatoria muy importante, esto se traduce a que más del 60% del IVA a nivel nacional es recaudado por la importación de mercancías que se realizan en las 49 aduanas del país.

Ahora bien, como lo hemos visto, el comercio exterior es imprescindible para la economía de México, por lo que los servicios y aduanales deberán ser eficientes y garantizar una óptima importación y exportación de productos, para ello será necesario considerar los siguientes puntos:

  • Desempeño de las aduanas.

  • Infraestructura.

  • Organización de envíos.

  • Servicios de logística.

  • Seguimiento.

México, a comparación de Estados Unidos, ha logrado implementar procesos más ágiles y desarrollados en temas aduanales, uno de ellos la “ventanilla única” que tiene como objetivo evitar los trámites manuales o el llenado de formatos en papel.

Así como los servicios aduaneros, es importante considerar los servicios de logística aduanera, ésta se encarga de la optimización de cada acción que sea necesaria realizar tanto en la importación como en la exportación de mercancías, simplificando procesos y trámites que culminen en un intercambio de productos de un país a otro.

El principal objetivo de las logísticas aduaneras es prestar un servicio integrado en las áreas de transporte, es decir, ofrecer las mejores opciones para transportar una mercancía ya sea por tierra, aire o mar; el almacenaje ideal para cada tipo de mercancía, así como asegurar la correcta carga y descarga de los productos. Dentro de sus funciones, registra e inspecciona las mercancías, aplica las prohibiciones y reglamento, así como percibir, devolver y fiscalizar los tributos a las importaciones/exportaciones de mercancías.

La planeación y el control de los procedimientos de transportación y almacenaje de las mercancías, además del cumplimiento de los requerimientos necesarios que las leyes solicitan son la razón de ser de las logísticas aduanales y es justo ahí donde radica su importancia.

Sabemos que suena mucho trabajo para una sola persona, por ello es que aquí te decimos cuáles son las figuras más importantes que integran la logística:

  • Importador. Introduce la mercancía a su país de origen.

  • Exportador. Envía una mercancía a otro destino internacional.

  • Transporte internacional. La logística aduanal se encarga de conseguir y coordinar el mejor transporte por tierra, mar o aire.

  • Agente aduanal. Coordina, controla y dirige todas las operaciones necesarias para realizar una exportación o importación según las necesidades del cliente.

  • Almacén aduanero. Lugar donde la mercancía permanecerá, las condiciones deben ser las óptimas según las características del producto.

En RAVISA somos expertos en logística y servicios aduaneros. Cuenta con nosotros para facilitar los procesos, ahorrar tiempo y aprovechar al máximo los recursos y beneficios del comercio internacional.


26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page