La industria alimentaria en México es una de las más importantes para el desarrollo económico del país pues es la encargada de suministrar productos a una población cada vez más creciente.
La industria agroalimentaria se encarga de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo tanto humano como animal. En ésta se incluyen los procesos de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos para consumo.
Como la mayoría de las industrias, y en realidad, todo lo que nos rodea, la tecnología ha provocado cambios constantes reduciendo tiempo y distancias, adecuándose también a las necesidades de los consumidores globales. Además de que, sin duda en los dos años anteriores, como consecuencia de la pandemia causada por el virus del COVID-19, se han establecido nuevas medidas para garantizar la producción y el abasto de los alimentos.
Representando poco más del 50%, las importaciones agroalimentarias se concentran principalmente en los siguientes grupos: cereales, cárnicos, semilla, frutos oleaginosos, lácteos.
Hoy México importa el 48% de los alimentos que consume la población, convirtiéndonos en un país completamente dependiente cada vez más alejado de lograr la autosuficiencia. Con el propósito de proteger la producción y el abasto de los productos, México ha puesto en marcha medidas y restricciones arancelarios y no arancelarios para los productos de importación y exportación. Las principales regulaciones y restricciones no arancelarias para los productos de la industria agroalimentaria son:
Normas Oficiales Mexicanas (NOM) o permisos de importación o exportación
Regulaciones sanitarias y ecológicas
Normas técnicas y de calidad
Requisitos de empaque y etiquetado
Medidas de seguridad
Cuotas compensatorias
Existen otros requisitos dictados por la Secretaría de Economía y, en ocasiones, en conjunto con las autoridades competentes como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, etc.
También, tomemos en cuenta datos importantes de la industria alimentaria:
Avícola
La industria avícola es una de las más importantes de México, pues tanto el huevo como el pollo son las principales proteínas consumidas. De acuerdo a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), la carne de pollo es la de mayor consumo en México, representando el 34.8%, seguido por el huevo con un 27.9% del total de la producción. Es importante recordar que a partir de enero de 2008, los aranceles en México fueron liberados para las importaciones de productos de pollo resultando una mayor exposición a la competencia del exterior.
Alimentos procesados
Una de las que más puede ser afectada por el cambio de precios, ya sea como resultado de la economía en general y la inflación así como de las estrategias de marketing y las preferencias del consumidor.
Alimentos Preparados y Refrigerados
Impulsado principalmente por el ritmo de vida en donde cada vez es más necesaria la instantaneidad.
No hay que ignorar que sin duda, todo a nuestro alrededor se ve afectado por tendencias globales, ya sea como moda, o por cambios de estilo de vida que las personas llevan en general. La industria alimentaria es una de las más cambiantes y que mejor se deben adaptar a los acontecimientos particulares y mundiales.
Si estás buscando información, asesoramiento o deseas realizar importaciones o exportaciones de la industria alimentaria (y cualquier otra) cuenta con RAVISA, somos especialistas en procesos aduanales y logísticos y estamos preparados para convertirnos en tu socio estratégico de comercio exterior.
Commentaires