El canal de Panamá sirve como paso marítimo que acorta el tiempo y distancia para aquellos barcos que buscan cruzar del Océano Atlántico al Pacífico o viceversa.
Este paso marítimo además permite ahorrar costos a quienes lo utilizan para importar o exportar mercancía, proporcionando una vía de tránsito muchísimo más corta y barata.
Peaje
En la actualidad, el canal es utilizado por una infinidad de barcos de distintos tamaños y pesos, variando mucho el peaje que se les cobra.
El peaje más caro se pagó el 7 de mayo del 2008 por el carguero MSC Fabienne, el cual pagó $317,142 dólares. Mientras tanto, el más barato fue de un hombre de nombre Richard Halliburton, nadando el canal, a quien le cobraron tan solo 36 centavos de dólar en 1928.
Tráfico más importante
Con más de 180 rutas marítimas, entre su principal tráfico se destacan los navíos que pasan por la costa atlántica de los Estados Unidos y el extremo oriente, seguidos de Europa y la costa oeste del país previamente mencionado.
A lo largo del año 2021 se realizaron 13,342 tránsitos, con cada año incrementando un poco más.
Entre los recursos que más se comercializan y transportan por este medio se encuentran los granos, cargas en contenedores, y petróleo junto con sus derivados.
Su primer uso se remonta al 15 de agosto de 1914. Sin lugar a duda, a lo largo de más de 100 años de vida, el canal ha demostrado ser demasiado útil, reduciendo drásticamente los tiempos de traslados, costos y aumentando el crecimiento económico de Panamá y los países aledaños.
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