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La industria agroalimentaria frente al Coronavirus

La pandemia del Covid-19 ha traído muchos retos para la industria agroalimentaria que ha tenido que adaptarse a una realidad que nunca antes había existido.


Mientras los supermercados aumentan su facturación, el cierre mayoritario del sector HORECA ha hecho que muchas empresas hayan reducido mucho la producción. Sin embargo, la pandemia podría generar otras oportunidades si la industria alimentaria está preparada. En este sentido, las herramientas digitales, la conectividad e inteligencia artificial ayudarán a fomentar ese cambio. Por ejemplo, el hecho de tener una retroalimentación del consumidor podría ser clave para reajustar las producciones o para la reinvención total de las empresas y favorecer el comercio online, con la finalidad de no perder capacidad productiva o puestos de trabajo.

La industria alimentaria ya cumple de manera ordinaria con unos altos estándares para calidad y seguridad, así que en ese sentido no hay cambios significativos, más allá de extremar las precauciones habituales. Estos días, también hay que tener un control muy estricto de inventario, ya que en algunos casos la industria está acumulando por la bajada de ventas, tanto de producto perecedero hasta grandes fabricantes de vinos. Después de esto, se espera que la nueva normalidad permita visualizar procesos y estrategias nuevos que vengan para quedarse, como el canal online o la personalización de producto, control online de la producción, automatización y robotización de procesos, entre otros.

Pero, ¿qué otros retos, más a medio y largo plazo, aparecen para de la industria alimentaria? La sostenibilidad, la nutrición saludable y la personalización. Así mismo, la seguridad va a seguir aumentando, con métodos de control cada vez más precisos, sistemas de limpieza e higiene más avanzados y tratamientos de los alimentos que aumenten su vida útil sin afectar a sus propiedades organolépticas. También habrá que acercar cada vez más las tecnologías de la información a los consumidores, para que influyan más en el mercado y éste se adapte a su demanda de una manera más rápida y flexible.

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