top of page

Blog RAVISA

Los 5 retos del Comercio Internacional



El comercio exterior presenta una serie de desafíos que deben ser enfrentados por todas las personas involucradas en este entorno, además de las organizaciones internacionales y claro de los gobiernos, la pandemia ha requerido una adaptación en el comercio como no se había visto antes, la diversificación de las cadenas de suministro, la digitalización, el enfoque en la sostenibilidad, el fortalecimiento de la cooperación internacional y la adopción de medidas sanitarias son algunas son algunos aspectos que se han tenido que sobre llevar y sobre todo el reto de encontrar soluciones efectivas para seguir avanzando.


Algunos de los desafíos que enfrenta el comercio exterior son los siguientes;


1.-Fluctuaciones del tipo de cambio: Pueden afectar los precios de los productos en los mercados internacionales, lo que puede perjudicar considerablemente la competitividad entre los exportadores y aumentar el costo de importación.


2.-Medidas sanitarias: La adopción de medidas sanitarias puede mejorar la seguridad de los trabajadores, reduciendo el riesgo de contagio. Los hábitos de desinfectar productos y la distancia social, serán medidas que difícilmente dejaran de llevarse acabo.


3.-Barreras Comerciales: Los aranceles y cuotas de importación, limitan el acceso de los productos a los mercados internacionales y pueden generar desequilibrios comerciales. Otro reto aunado a este tema son las regulaciones comerciales que cambian constantemente en todo el mundo, lo que puede afectar a los exportadores e importadores.


4.- Logística: Uno de los retos más importante en el comercio internacional. La falta de una adecuada infraestructura, los retrasos en el transporte y los costos de almacenamiento pueden afectar rentabilidad y eficiencia de manera grave al comercio internacional.


5.- Normativa: El cumplimiento normativo de los importadores y exportadores conlleva una serie de regulaciones que incluyen normas de seguridad en el trabajo, ambientales, y de salud. Cumplir con ellas puede ser complejo y sobre todo costoso.


Si quieres conocer más o necesitas un equipo especializado en logística y servicios aduanales, en RAVISA podemos asesorarte.




13 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page