top of page

Blog RAVISA

Los desafíos del nearshoring en México


Nearshoring en México

¿Qué es el nearshoring?


Antes de hablar sobre los desafíos que surgen cuando un país tiene acuerdos con otro y se implementará el nearshoring, debemos hablar sobre la definición.


El nearshoring es una estrategia de relocalización de la producción que consiste en trasladar la manufactura de un país a otro que se encuentra geográficamente cercano.



¿Qué tanto se favorece México?


En el caso del nearshoring en México, este proceso se ha convertido en una tendencia importante en los últimos años debido a una serie de factores, como la proximidad geográfica con Estados Unidos, el costo relativamente bajo de la mano de obra y la infraestructura logística desarrollada.



Los desafíos de una estrategia 'cercana' e internacional


Para que esta implementación se realice de manera correcta, hay distintas problemáticas que se deben considerar:


  1. Una cadena de suministro eficiente y efectiva: Al trasladar la producción a otro país, se requiere de un control del inventario, calidad de materia prima y entrega eficiente del producto.

  2. Diferencia cultural: Al trabajar con empresas de otros países, se debe tener en cuenta las diferencias culturales como lo son el idioma, comunicación, negociación y gestión de proyectos.

  3. Gestiones legales y fiscales: Al trasladar la operación a otra nación se debe tener en cuenta las leyes y regulaciones locales, siendo complejo y costoso, especialmente cuando no existe experiencia en el mercado internacional.



Consejos finales


Para lograr una operación enfocada en la mudanza de la producción de manera exitosa se requiere de los siguientes requisitos:


  1. Investigar primero: Antes de realizar un movimiento de producción se debe conocer los países posibles para esto, así como también sus ventajas y desventajas.

  2. Consultar con expertos: En caso de no tener con experiencia previa, la mejor decisión es consultar a alguien que conoce del tema para asegurarse que cumpla con las leyes y regulaciones locales.

  3. Planificar con anticipación: No es un proceso fácil ni rápido, ya que requiere de planificación y tiempo. Lo ideal es tener una idea y plan claros antes de comenzar.

  4. Flexibilidad: El mercado internacional es dinámico, y muy flexible, siempre se deben tener en cuenta los problemas o cambios que surjan de imprevisto.


Si tu estrategia es implementar el nearshoring en tu empresa, contáctanos. En RAVISA somos expertos en logística. Te ayudaremos a implementar un plan que permita una cadena de suministro efectiva y adecuada a tu planeación.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page