top of page

Blog RAVISA

Los puertos marítimos en México



Anteriormente habíamos hablado de los puertos marítimos y su importancia en la economía de México, pues a través de estos tenemos comunicación con los demás continentes y sí, obviamente con potencias como China, resultando de un 80% a 90% de mercancías transportadas por este medio.


Debido a la ubicación geográfica privilegiada que tiene México, no es de sorprender que ocupe el 11º lugar con la mayor capacidad de exportación a nivel mundial, lo cual no sólo hace que se tenga mayor alcance sino que representa un beneficio a los costos en comparación con los que tienen los puertos norteamericanos, pues gozan con conectividad no sólo con puertos marítimos sino también terrestres, ya sea por cuestiones logísticas o por alguna contingencia.


Como lo comentamos en artículos anteriores, Manzanillo es el más importante de los 117 puertos que tiene México, considerado como el puerto multipropósito más importante y activo, además de que se lleva el reconocimiento por las exportaciones con China, mientras que Veracruz se encarga de las operaciones con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.


Existen diferentes tipos de puertos, según su función o las mercancías que transportan, estos pueden ser pesqueros, comerciales, petroleros, turísticos o militares. Su importancia radica en que gracias a ellos, mejoran las relaciones comerciales, movilizan 80%, tanto de importaciones como exportaciones de productos desde granel agrícola y mineral hasta fluidos, petroquímicos y vehículos; además de que es una enorme fuente de trabajo e ingresos para el país.


Otra de las ventajas de los puertos marítimos es que debido a su logística, facilitan el comercio internacional y además promueve que los costos se mantengan competitivos pues evitan que las mercancías pasen por demasiados “puntos de toque” facilitando y eficientando sus trayectos.


¿Sabías esta información? Sin duda México es un país privilegiado en muchos sentidos, y uno de ellos es la variedad de sus recursos naturales, así como su ubicación geográfica, misma que debemos aprovechar en la medida de lo posible sin dañar nuestro entorno natural. Si te interesó este artículo, revisa los demás artículos de nuestro blog en donde encontrarás más información y datos interesantes sobre la actividad aduanera en nuestro país.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page