Blog RAVISA

México y Japón; Socios comerciales




La relación entre México y la nación nipona se ha caracterizado por ser cordial y de cooperación. Esta buena relación motivo a las dos naciones a firmar un acuerdo comercial en 2004, el cual entro en vigor hasta el 2005. El AAEMJ (Acuerdo para el fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Japón).


Para México este fue el primer tratado de libre comercio con un país Asiático, abriendo paso a la red de tratados con nuestros principales socios comerciales, que en la actualidad nos uno con 4 continentes y 50 países. Este tratado ha consolidado nuestro comercio bilateral, aumentado la inversión japonesa en nuestro país, lo que ha fortalecido la industria automotriz, manufacturera, entre otras.


Japón es el sexto socio comercial para México, es importante destacar que importan el 60% de su consumo de alimentos, y no produce grandes cantidades de bienes para la exportación en este sector. Por lo que requiere de un socio comercial que pueda brindar calidad y variedad de productos alimenticios, y nuestro país es sin duda una excelente opción.


La principal venta de México a Japón en 2021 fue Carne de Animales de la Especie Porcina, Fresca, Refrigerada y Congelada, por su parte Japón es un productor y exportador de bienes de alta tecnología que requiere importar productos de tecnología media-alta como electrónicos, electrodomésticos y del sector automotriz.


Tenemos claro que México, es uno de los principales productores y exportadores de bienes precisamente de tecnología media-alta. El resultado una combinación comercial perfecto.

La relación comercial entre México y Japón sigue fortaleciéndose, se ve reflejado en la evolución de las remesas enviadas desde México a Japón y las remesas que recibe México provenientes de Japón.


En el cuarto trimestre de 2021, México recibió US$112k en remesas, mientras que Japón recibió US$129k en remesas desde México.







13 visualizaciones0 comentarios