top of page

Blog RAVISA

Macro tendencias para México 2023


Empieza un año nuevo y, así como en la moda, en las industrias también existen nuevas tendencias y este 2023 no es la excepción. Por eso te decimos cuáles son las macro tendencias para la logística y el comercio exterior en México para este año.

Si bien seguimos con secuelas de la pandemia, sí, aún después de tres años, esto también nos ha permitido pensar y desarrollar nuevas estrategias diseñadas para lograr una adaptación lo más benéfica posible.

Una de las grandes ventajas que tenemos hoy en día es la tecnología y su uso en, prácticamente, todas las industrias, se suma a esto también la globalización y la interconexión que ésta promueve, sin olvidar las situaciones geopolíticas y socioeconómicas.

Entre las tendencias que encontramos en la industria logística podemos retomar 5 principales:

  1. Realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA): Estas tecnologías han abierto nuevas posibilidades para las empresas que operan en una amplia gama de industrias. Mediante el uso de estas tecnologías las empresas toman mejores decisiones sobre la gestión de su cadena de suministro, monitoreo de operación y generación de estrategias.

  2. Automatización: La implementación de automatizaciones mejora el rendimiento y productividad, aumentando la productividad y reduciendo el tiempo dedicado a tareas repetitivas por naturaleza, permitiendo también operar de forma más eficiente a costes más bajos, lo que repercutirá en la competitividad.

Permite continuar con las conexiones comerciales nacionales y extranjeras. Mejora procesos de comercio exterior en espacios simulados pero muy próximos a los reales, así mismo simplifica procesos y operaciones, mejorando los planes de control de inventarios, aprovisionamiento y almacenamiento.

  1. Inteligencia artificial: Esta tecnología incluye procesos de aprendizaje (la adquisición de información y reglas para utilizar la información), razonamiento (el uso de reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y autocorrección. Los sistemas de IA aprenden de los datos y toman decisiones o hacen predicciones basadas en lo que han aprendido

La inteligencia artificial presenta múltiples beneficios, tales como la adaptación a los cambios y la agilidad en los procedimientos, autonomía eficiente, rentable y sin errores humanos y predicciones con gran precisión.

  1. Logística sustentable: Aborda cuestiones como la eficiencia de los recursos, la protección del clima y la responsabilidad social. El objetivo es optimizar la manipulación de materiales y residuos para que sea beneficiosa para la logística verde y en pos de la neutralidad climática.

La logística sostenible es un enfoque que va más allá de tener en cuenta los aspectos medioambientales. También incluye la responsabilidad social y los aspectos económicos. Esto debe reflejarse en todos los procesos y decisiones empresariales.

  1. Datos en la nube: La digitalización de los datos ha sido uno de los principales impulsores de este cambio hacia las soluciones de computación en nube, y está cambiando nuestra forma de pensar sobre el almacenamiento y la gestión de datos en general. Es más asequible y más flexible que el almacenamiento, además de ser más fácil de mantener y mucho más seguro.

Está claro que cada año trae consigo nuevos retos, nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas, nuevas tendencias en beneficio de los mercados. En 2023 nuestra tarea debe ser elegir las mejores y más adecuadas

Si quieres conocer más o necesitas un equipo especializado en logística y servicios aduanales, cuenta con RAVISA.



20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page