top of page

Blog RAVISA

“Made in México” Las Exportaciones en México

La frase “12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y un mercado potencial de 1,479 millones de personas” se traduce literalmente en nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos de la industria agrícola, pecuaria y pesquera.




Cada vez más el distintivo “Made in México” se ha fortalecido, tomando mayor presencia a nivel mundial, pues además de los tratados comerciales, su posición estratégica y la excelencia de su manufactura han sido esenciales para colocar a México como una potencia exportadora con gran presencia en mercados globales.

Según informes del Gobierno de México, en 2019 los protagonistas de la exportación fueron la cerveza, el aguacate y el tomate.

Pero México no sólo centra sus esfuerzos de exportación en alimentos y bebidas, sino que también se ha abierto camino en otras industrias, sobre todo en la manufacturera, en primer lugar porque produce grandes cantidades de productos y en segundo porque mantiene específicos estándares de calidad.

Por ejemplo, en 2010 México logró ocupar el primer lugar mundial en exportación de pantallas planas (superando a China, Alemania y Estados Unidos) representando el 24.4% del total de las exportaciones en electrónica.

Por otro lado, el café orgánico simboliza el 50% de los productos orgánicos del país. A pesar de su popularidad, se ha buscado conservar lo más natural posible, controlando las plagas sin mecanismos agresivos o artificiales y, aunque se consume en grandes cantidades, no se produce en masa. El aguacate y la papaya son también dos grandes protagonistas de la exportación.

Siguiendo el hilo de la tecnología. México no sólo entró en el ramo de la producción de smartphones sino que se posicionó como uno de los más fiables en la fabricación de procesadores y unidades de memoria. Colocándose en el tercer sitio a nivel mundial exportador detrás de China y Corea del sur.

En cuanto a la industria minera, México es el líder mundial en producción de plata, aumentando anualmente; además ocupa la novena posición de oro semilabrado.

Por debajo de Brasil, México ocupa el segundo puesto en Latinoamérica en lo que respecta a la energía eólica. Esto se ha conseguido gracias a los esfuerzos en inversión y desarrollo de la industria y producción de energía eólica y otras fuentes alternas. Lo cual no sólo beneficiará las exportaciones sino también el medio ambiente.

México, es uno de los países más importantes, si para los mexicanos, pero también para el resto del mundo por ello es importante cuidarlo y ser lo más amigables posibles (y más) con el ecosistema, pues los seres humanos y el resto de la biodiversidad depende de ello, sin olvidar que México es, de hecho, uno de los 17 países considerados con esta honorable característica. Sostener vida del planeta tierra depende de todos los seres humanos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page