top of page

Blog RAVISA

México y sus aduanas



Terrestres, marítimas, terrestres e interiores… México cuenta con 49 y son, básicamente, los más grandes aliados del comercio internacional de cada país y, a continuación, te explicamos más acerca de cada una de ellas, y por si aún no has adivinado… hablamos de las aduanas.


Aunque ninguna es igual en tipo ni cantidad de movimientos de mercancías, todas están disponibles para realizar operaciones comerciales. Antes mencionamos que el total eran 49, sin embargo, cabe destacar que, según el INEGI, más del 50% de las exportaciones e importaciones, se realizan por 5 de ellas:

  1. Nuevo Laredo (23.25% del total de operaciones)

  2. Ciudad Juárez (9.61%)

  3. Tijuana (9.14%)

  4. AICM (6.29%)

  5. Ciudad Reynosa (6.07%)


Aduanas terrestres

También son llamadas fronterizas, se dividen en dos debido a la ubicación geográfica de nuestro país, norte y sur, siendo un total de 19 y 2 respectivamente y, actualmente, son las más importantes de México. De entre las industrias más importantes que se valen de éste tipo, son la automotriz, alimentos, industrial y química.


La importancia de las aduanas, depende de la cantidad de mercancías que se movilizan. Acorde a un artículo de la revista Freightwaves, las más importantes son:

  • Aduana de Laredo, Texas.- El punto más concurrido de Estados Unidos, registrando en su balanza un monto de 17.6 billones USD.

  • Puerto de Ysleta/El Paso.- Frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua, se registró una cantidad de 4.62 billones USD.

  • Puerto de Pharr, Texas – Colindando en frontera con Reynosa, Tamaulipas, se registró 4.28 billones USD.

  • Puerto de Eagle Pass, TX – Frontera con la ciudad de Piedras Negras en Coahuila, registró 2.41 billones de USD


Aduanas marítimas

Como China no está, como dirían por ahí, a la vuelta de la esquina y un pequeño charco nos separa, las aduanas marítimas son la clave para el comercio con este y cualquier otro gigante asiático. Después de las terrestres, son las más relevantes para el país y las que mayor crecimiento han tenido, siendo un total de 17 aduanas marítimas.


Manzanillo se lleva el reconocimiento para las exportaciones con China, mientras que Veracruz se encarga de las operaciones con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.


Aduanas aéreas e interiores

A diferencia de las dos anteriores, las aéreas tienen un costo de operaciones demasiado alto y, por hende, no son tan socorridas, aunque es importante hacer mención que en el área postal y de mensajería, es la mejor opción.


Con un total de 11 aduanas de este tipo, ambas son utilizadas por grandes empresas para transportar y despachar sus mercancías cerca de sus fábricas o instalaciones. Las más importantes son las de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, debido a que su ubicación geográfica les permita una amplia conexión con el resto del país y el mundo.


Si quieres saber más o necesitas algún servicio ya sea logístico o de operaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para brindarte mayor información y hacer de RAVISA tu mejor aliado y socio estratégico en comercio exterior.


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page