top of page

Blog RAVISA

¿Qué es un agente aduanal y en qué me puede ayudar?

Dentro del proceso de importación y exportación, se requiere de una figura que asista a las dos partes para regular las actividades. Esta figura es el agente aduanal y su despacho de agencia aduanal.



Un agente aduanal es la persona autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, al igual que una agencia aduanal, promueve el despacho de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros, es decir, apoya durante los procesos y trámites necesarios para la correcta importación o exportación de mercancías.

Las funciones del agente aduanal.

Según lo estipulado en el artículo 159 de la Ley Aduanera, un agente aduanal es “la persona física autorizada por la SHCP para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías”. Esta es una descripción muy general ya que sus funciones y responsabilidades van más allá de sólo la importación y exportación de mercancías. Su principal misión es brindar asesoría en comercio exterior que ayude a prevenir errores, reducir tiempos y principalmente costes para las empresas.

Estas son algunas de sus principales funciones:

Elaboración del pedimento aduanal

El pedimento aduanal es un documento fiscal creado en un formato que aprueba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que es de mucha importancia en el comercio exterior, porque con éste se ampara la estancia y la tenencia legal de la mercancía de origen extranjero. En este documento se declara:

1. El tipo y la cantidad de mercancía.

2. Los datos que faciliten la identificación de la mercancía.

3. El origen, valor y la base gravable de la mercancía.

4. El cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

5. La sección aduanera o aduana de ingreso y la de despacho.

6. El tipo de operación.

7. El régimen aduanero.

8. Y algunos otros datos y documentos que se deben incorporar al pedimento.

Clasificación arancelaria

Un agente aduanal se encarga de hacer la clasificación arancelaria correcta de la mercancía con la información necesaria que le provee el importador para poder identificar la mercancía. De esta clasificación depende el pago de los aranceles y el cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias.

Pago de contribuciones

En el artículo 53 de la ley aduanera se establece que la agencia y los apoderados aduanales son los responsables del pago de los impuestos (el cual se determina en relación con la base gravable) al comercio exterior u otros conceptos que se produzcan relacionados a las importaciones donde el despacho aduanero intervenga.

Determinar el tipo de régimen aduanero

Todas las mercancías que entran al territorio nacional pueden ser destinadas a diferentes regímenes aduaneros, los cuales el agente aduanal determina. Los regímenes pueden ser los siguientes:

• Importación definitiva.

• Importación temporal.

• Depósito fiscal.

• Tránsito de mercancía: nacional o internacional.

• Transformación, elaboración o reparación en un recinto fiscalizado.

Contratar a una empresa con experiencia en el sector, también ayuda a mejorar los procesos de logística, en donde las agencias aduanales pueden ofrecer servicios completos de logística, de picking, etiquetado, almacenaje y distribución, entre otros.

Contratar a un agente aduanal con experiencia ofrece grandes ventajas, principalmente el de tener el respaldo legal durante el proceso de importación o exportación; logrando enviar la mercancía en tiempo y forma, con costos óptimos.

En RAVISA, somos un aliado para las empresas en servicios integrales aduanales y de logística. Somos un grupo de profesionales dedicados y comprometidos con las necesidades de nuestros clientes, nuestra madurez nos permite gestionar de manera confiable y asertiva. Contribuimos al desarrollo y crecimiento de las empresas que están dispuestas a cruzar fronteras.

Además de ayudarte en los trámites y documentación necesaria para tus procesos de importación y exportación en México, Canadá y Estados Unidos, ofrecemos servicios de almacenaje y distribución, consultoría, entregas y recolecciones, transporte multimodal, track and trace, y otros servicios especializados y hechos a la medida de cada cliente.

Logística y comercio exterior a la medida de tus necesidades.

Ventas??+52 (55) 5207-7620?+52 (55) 5207-3374?+52 (55) 5514-4480

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page