Blog RAVISA

¿Qué es el SIAVI y para qué sirve en comercio exterior?



El SIAVI es una herramienta en línea que proporciona información arancelaria y normativa sobre importaciones y exportaciones por fracción arancelaria, así como los cambios que se han presentado ante modificaciones en la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).

El SIAVI te permite obtener información de 2003 a la fecha, del valor y volumen de las importaciones y exportaciones de México a nivel fracción, y la información puede ser consultada de forma anual o mensual. Su objetivo es dar referencia sobre el comportamiento de las operaciones de comercio exterior y los antecedentes de las fracciones desde su creación.


Al acceder al SIAVI podrás ingresar la fracción arancelaria mediante la herramienta digital de la TIGIE por:

  • Capítulo,

  • Partida, y

  • Subpartida

Una vez que has obtenido la fracción arancelaria deseada, la herramienta muestra información sobre los aranceles y normatividad, estadísticas anuales y estadísticas mensuales relacionadas.


La sección de estadísticas de comercio exterior del SIAVI se actualiza mensualmente. En México, las cifras revisadas de comercio exterior a nivel de fracción arancelaria tienen un rezago de poco menos de 3 meses, esto se debe a que la información obtenida de las transacciones comerciales realizadas en las aduanas del país es revisada por Banco de México antes de hacerla oficial.


La parte de aranceles y normatividad se actualizan en cuanto haya modificaciones en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.


¿Cómo me ayuda el SIAVI, si quiero importar o exportar mis productos?


El SIAVI te permite iniciar la investigación de los detalles técnicos para realizar la importación, a nivel arancelario y normativo, y utilizar los datos de comercio exterior para realizar un análisis de los países a los que se puede exportar o de los que se puede importar, además de conocer las operaciones de tu competencia o detectar nuevas áreas comerciales de oportunidad, ya que la herramienta te brinda información como esta:

  • Volumen de exportaciones e importaciones de ciertos productos, además de su valor, año de la operación y país de destino u origen.

  • Situación arancelaria y no arancelaria del producto.

  • Información sobre qué empresas están exportando determinados productos.

¿Qué te pareció esta información? E RAVISA, nuestros más de 75 años de experiencia como agencia aduanal, nos permiten asesorarte en cualquier materia de comercio exterior.

28 visualizaciones0 comentarios