top of page

Blog RAVISA

Relación comercial entre México y Francia.


Sin duda México es un país con tratados y acuerdos comerciales de suma importancia y con gran impacto en la economía global, en total cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países (TLCs), 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), además de participar activamente en foros y organismos multilaterales y regionales.Lo anterior es debido a la privilegiada ubicación geográfica y vastos recursos naturales que posee nuestro país.

Si bien México mantiene relación con la mayoría de los países alrededor del globo terráqueo, Francia ha jugado un papel muy importante en la economía mexicana. Relación que inició en 1997 cuando se firmó el Acuerdo Comercial EU-México, mismo que entró en vigor en el año 2000, desde entonces la conexión de ambos países ha sido uno de los pilares en la unión diplomática y ha incrementado considerablemente los intercambios comerciales.

Hoy en día Francia es el cuarto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea, el quinceavo socio a nivel mundial, representando el 7.48% del comercio en el primer bloque económico. México, por su parte, es el 33º socio comercial del país europeo y segundo en América Latina.

En cuanto a la relación de ambos países, Francia es el sexto inversionista europeo en México, y el noveno a nivel mundial. En la actualidad existen 550 empresas francesas en industrias automovilística, aeronáutica, salud, energía, agroalimentaria, industria y tecnología, mismas que operan en los todo el territorio de la República Mexicana, 37 de las cuales cotizan en la bolsa francesa, lo que se traduce en más de 150,000 empleos en México.

En el año pasado (2021) México fue el país latinoamericano con más proyectos de inversión en Francia, invirtiendo en más de 10 proyectos y creando 135 nuevos empleos. Sin contar que tres de las cinco empresas latinoamericanas en el país europeo son mexicanas: ALSEA, CEMEX y Sigma que proporcionan más de 4,300 empleos.

La noticia más reciente es que el gobierno de Querétaro informó tres inversiones millonarias, colocando a Francia en el segundo socio comercial de Querétaro representando 211 nuevos empleos y sumando un total de 63 empresas asentadas

En RAVISA sabemos el impacto tan importante que puede ser que tu empresa tenga una relación con un país como Francia, por ello nos especializamos en servicios logísticos y aduanales. Somos tu aliado en comercio exterior.


Visita nuestro sitio web para obtener más información y ponerte en contacto: www.ravisa.com.mx/


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page