top of page

Blog RAVISA

¿Qué es un servicio de transporte multimodal?

Cuando nos referimos a un transporte multimodal podemos entender por el término en sí mismo, que involucra distintas formas o modos de transporte.




Y justo es eso, es el uso de distintos medios de transporte para llevar a cabo el envío de materiales, insumos o productos de forma rápida y eficaz.

Un ejemplo de transporte multimodal sencillo de entender es cuando un país como México debe enviar productos a un país en el continente europeo. Para transportar dicha mercancía se requiere el uso de camiones, aviones, barcos, ferrocarriles u otros medios de transporte para llevar la mercancía al país destino.

Entonces, una logística de transporte multimodal consistirá en todos aquellos procesos que deben gestionarse para asegurarnos de que los productos lleguen del punto de un lado a otro de forma eficiente.

El transporte multimodal se caracteriza por:

  • Emplear más de un tipo de transporte para el traslado de mercancías.

  • Puede darse tanto a nivel nacional como internacional.

  • No sólo se combinan transportes de distintos tipos (terrestres, marítimos y aéreos), también pueden combinarse transportes dentro de un mismo tipo.

  • El transporte de mercancías puede realizarse utilizando un solo contrato por ruta.

¿Cuáles son las ventajas de la Logística de Transporte Multimodal?

Podemos encontrar a las siguientes:

  • Se reducen los tiempos de transporte: Esto es posible ya que se puede elegir la combinación de transportes que sea más rápida.

  • Se reducen los costes de transporte: Esto es debido a que se emplea la combinación de transporte más económica para la mercancía.

  • Se reducen los tiempos de carga y descarga: Las tareas de carga y de descarga toman menos tiempo ya que las mercancías se agrupan en unidades de carga multimodal lo que permite reducir hasta en un 70% los tiempos empleados.

  • Disminuye la tasa de robos y daños: Una de las grandes ventajas del transporte multimodal es que las primas de seguro son mucho menores, esto le brinda competitividad a los exportadores.

  • Simplificación de documentos requeridos: Si bien uno podría pensar que emplear diversos transportes supone más documentos para cada uno de ellos, lo cierto es que la documentación está unificada para todos ellos.

Elegir este tipo de logística, dependerá de la mercancía que vayas a transportar ya que por ejemplo, existen ciertas mercancías que requieren de transporte multimodal incluso cuando se trasladan dentro de un mismo país. Un ejemplo pueden ser los hidrocarburos o los minerales que pueden ser trasladados vía ferrocarril y luego por carretera.

1 visualización0 comentarios
bottom of page